Para crear una asociación es necesario el acuerdo de, al menos, tres personas físicas o jurídicas, que persiguen unos fines de interés general o particular. Para conseguir sus objetivos establecen una serie de medios y actividades, y se dotan de unos estatutos que regulen su funcionamiento. El acuerdo se formaliza mediante un acta fundacional, siendo obligatoria su inscripción en el registro de asociaciones (autonómico o estatal, según el ámbito de actuación de la asociación).

La creación, inscripción y funcionamiento de las asociaciones está regulada legalmente. Por una parte, hay que tener en cuenta la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Además existe legislación específica para cada comunidad autónoma, así como para las asociaciones de ámbito nacional, aspectos a considerar en función de la localización y el ámbito de actuación de cada una.

PASOS

El proceso de creación y legalización de una asociación se puede sintetizar en los siguientes pasos:

1.- Reunión para su fundación, en la que se redactarán y aprobarán los Estatutos y de la que se levantará el Acta Fundacional.

2.- Elección del registro en el que se habrá de inscribir la asociación (si es de ámbito local o autonómico, en el correspondiente Registro de Asociaciones de cada comunidad autónoma; si el ámbito es estatal o afecta a más de una comunidad autónoma, en el Registro Nacional de Asociaciones).

3.- Inscripción

Documentación que se exige en el correspondiente registro:

- Solicitud de inscripción según modelo normalizado por cada registro.

- Dos copias del Acta Fundacional y otras dos de los Estatutos, firmados en todas las hojas por todos los promotores.

- Identificación de los promotores que figuran en el acta fundacional (nombre y apellidos, domicilio, NIF).

- Abono de las tasas correspondientes.

4.- Una vez realizada la inscripción, y con su aceptación, se llevarán a cabo otros trámites que pueda requerir el funcionamiento de la asociación, tales como solicitud del CIF en Hacienda, inscripción en otros registros específicos, etc.

Todos los registros de Asociaciones suelen disponer de modelos de acta fundacional y de estatutos.

La FEAM ofrece también apoyo y asesoramiento para la realización de estos trámites.

 

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